Lo Último en Tecnología Automotriz en Pos de la Seguridad

La seguridad de los vehículos es un aspecto sumamente importante, ya que constituye la posibilidad de enfrentar o no de forma óptima un accidente. En la actualidad la cantidad de muertes por accidentes siguen siendo un factor preocupante en la sociedad, siniestros debidos, en su gran mayoría a la falta de prudencia de los conductores.

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Las mejoras que se han hecho en el armado de los vehículos y la aplicación de las nuevas tecnologías han logrado reducir en un gran número los resultados fatales. Según los estudios realizados por el Instituto de Seguros en Seguridad Carretera, las probabilidades de muerte que tiene un conductor se redujeron en más de la tercera parte en los últimos tres años gracias a la tecnología automotriz en pos de la seguridad utilizada en los nuevos modelos de vehículos.

Existen diversos sistemas tecnológicos que se aplican desde hace algunos años, para mejorar el funcionamiento del vehículo al enfrentar situaciones de peligro y que ayudan a mantener la integridad de los ocupantes del habitáculo. Entre los cuales podemos observar:

  • Sistema de Asistencia de Frenos de Emergencia: Es un sistema que colabora con los frenos ABS, cuando se detecta que se hace una frenada de emergencia, el BAS realiza los cálculo y le da toda la potencia disponible al frenado.
  • Control de Tracción: También llamado TCS, se encarga de activar el sistema de los neumáticos motrices para que no patinen sobre el camino; por ejemplo cuando se ba por una pendiente.
  • Bolsas de Aires Laterales: Los famosos Airbag son utilizados hace tiempo, pero originalmente había solo frontales. En la actualidad se utilizan también los laterales. Además los compartimientos se vuelven más fuertes y pueden soportar de mejor forma tanto los impactos de frente, laterales y los vuelcos.

“A medida que avanza la tecnología, avanzan las medidas de seguridad tomadas para la conducción”

Además de los sistemas de seguridad que conocemos, básicas que incluyen la gran mayoría de los automóviles; a medida que avanza la tecnología, avanzan las medidas de seguridad tomadas para la conducción. Algunos de los accesorios más elogiados por su eficacia son:

Sistema de Visión

Se compone de diversas cámaras de video CCD, se ubican por delante, detrás y en los retrovisores de los vehículos, componiendo un gran ángulo para ayudar en el estacionamiento, las esquinas múltiples y la circulación en calles que pueden considerarse angostas.

Anti Colisión Frontal

Se presenta como un sistema completo compuesto tanto por cámaras como por sensores y radares, capaces de emitirle una alerta al conductor cuando se detecta un vehículo enfrente a una distancia mínima donde es posible el impacto.

Frenada Automática de Emergencia

El sistema se conoce como AEB y tiene una gran utilidad ya que se produce una frenada de emergencia automática cuando se predice un peligro de accidente. El sistema se encarga de distinguir cual es la potencia con la que debe frenar. Detecta cualquier obstáculo, ya sea un vehículo, un árbol, muralla, etc.

“Alrededor del 40% de los siniestros se producen por la distracción de los conductores”

Se trata de uno de los sistemas que han arrojado mayores resultados. Según las investigaciones, alrededor del 40% de los siniestros se producen por la distracción de los conductores. Y el Frenado de Emergencia Autónomo es capaz de reducirlos en un 19%, evitando la muerte de más de 200 personas por año. Reduciendo a su vez el 13% de heridos graves y el 21% de las lesiones leves.

Retrovisores Inteligentes y Cámaras Traseras

¿Cuántas veces sucede que los espejos laterales se mueven o quitan la visibilidad de algún punto? Con los retrovisores inteligentes, éste ya no es un problema, ya que cuentan con un sistema experto dentro de la estructura tradicional que presenta una pantalla LCD. Los controles se encuentran en la parte inferior del espejo, y una vez instalado se puede seleccionar cuándo utilizarlos en reemplazo de la visión normal.

Otro de los problemas que aquejan a los conductores es la visibilidad detrás del vehículo, solución que se encontró con la colocación de cámaras de alta resolución que le permiten al conductor observar todo lo que se encuentra atrás. Incluyendo pilares, murallas, vehículos, etc.

¿Cómo se limita la Velocidad?

Poder designar una velocidad máxima es útil tanto para los conductores distraídos como para los padres que les prestan sus automóviles a los hijos. Existe un nuevo limitador de velocidad inteligente, además de poder designar de forma manual la velocidad máxima a la cual puede ir el vehículo; tiene una cámara en el parabrisas que reconoce todas las señales de tránsito. Por lo tanto si el sistema detecta que se conduce a una velocidad no permitida reduce automáticamente la velocidad.

Detección de Fatiga

¿Accidentes por cansancio? La solución llega de la mano del novedoso DDD (Driver Drowsiness en inglés). Un sistema que es capaz de detectar la fatiga y somnolencia, lo que hace es analizar la atención que presta el conductor y emitir una alerta cuando detecta una irregularidad.

Conducción en Sentido Contrario

Su accionar es similar al sistema mencionado anteriormente, en el momento en el que se percata que el vehículo está circulando en contra mano emite una alerta inmediata. La forma de detección varía de acuerdo al sistema elegido, puede ser con cámaras incorporadas, GPS y demás.

Ayuda en el Carril

El LKA es el novedoso sistema de Ayuda al Mantenimiento del Carril cuya tecnología automotriz en pos de la seguridad se encarga de alertar al conductor cuando el automóvil se cambia de carril. Es de gran ayuda y puede evitar una gran cantidad de siniestros. Tiene diferentes estancias de alerta:

  • Vibración del volante cuando se pise una de las líneas de división en conjunto con una alerta en la zona de controles.
  • Alarma cuando no se corrige el camino.
  • En el caso de que el conductor no vuelva en un tiempo prudente a su camino o saca las manos del volante, el sistema corrige de forma automática la dirección.

Monitorea los puntos ciegos

El conocido BSM es el encargado de monitorear los ángulos a los que no se puede acceder con los espejos convencionales del vehículo. En el caso de que haya vehículos en dichos ángulos, el sistema se lo comunica al conductor.

Fuente: 1,2,3 Seguros

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