Campaña de Ford y la agencia Blue Hive en Instagram concientiza sobre el uso del teléfono celular al volante y gana premio regional de Facebook Awards

13553772_312240632441942_1648629582_n

Con el premio a Mejor uso de las plataformas de Facebook en la etapa regional de los Facebook Awards, la campaña de Ford y la agencia Blue Hive, buscó aumentar la conversación con el público para generar conciencia sobre el uso del teléfono celular mientras se conduce un vehículo. Pensando en conocer más sobre la estrategia y el desarrollo de este trabajo creativo, hablamos con el equipo de la agencia que compartió con nosotros todo el proceso. ¡Conócelo aquí!.

La combinación del tema con Instagram
Una encuesta del departamento de tránsito de Estados Unidos señaló que el uso de teléfonos móviles mientras se está al volante aumenta en un 400% la probabilidad de que el conductor tenga un accidente. Y este índice es superior al de conducir alcoholizado.

En Brasil, los datos de la compañía de seguros DPVAT muestran que por año se registran cerca de 1,3 millones de accidentes relacionados con el uso del teléfono celular. También revelaron que el 80% de los conductores admitieron estar utilizando el teléfono móvil mientras conducían.

A partir de la importancia de estos datos, Ford decidió desarrollar una campaña de concientización sobre el uso de teléfonos celulares mientras se conduce. «La marca buscó un tema que fuese importante para el consumidor y no simplemente una campaña que hablase de autos,» contó Vico Benevides, director ejecutivo de creatividad de GTB, antigua agencia Blue Hive.

Con el tema en mente, alcanzar el lema de la campaña: Don’t like and drive — en traducción libre: Que no te guste y conduce — fue fácil. Así como elegir a Instagram como plataforma única para promover el trabajo, ya que cuando a una persona le gusta una foto en la plataforma, el ícono del corazón aparece en el centro de la imagen, y por segundos, esconde parte del contenido. Pero en las publicaciones de Ford el corazón ya estaba posicionado como la imagen de abajo.

13601930_585897551579910_1236098142_n

En este contexto, para Benevides, el recurso de Instagram creaba la ilusión de que podías estar perdiéndote alguna cosa cuando utilizas el celular al volante. «La plataforma ha hecho que la campaña resulte más impactante para el público. Además de ser simple y poderosa», afirma. Las imágenes acompañaban el mensaje «Maneje con responsabilidad. Por favor no más me gusta y conduzca».
La campaña duró dos meses y se realizaron cuatro creatividades con la misma idea: personas en la calle. Sea un niño saltando, una persona cruzando la calle u otra paseando al perro. Las imágenes fueron publicadas en la cuenta global de Ford en Instagram.

Premio Facebook Awards
Para Benevides, las plataformas de medios online traen la posibilidad de segmentar la audiencia y permiten transmitir el mensaje de forma eficaz. «Cuando vimos la importancia del premio en un medio digital y pensamos en la respuesta positiva de las personas, decidimos inscribirnos, y al final fuimos la única marca de automóviles de Brasil en ganar un premio regional en Facebook Awards» resaltó Benavides. Las publicaciones tuvieron un compromiso positivo entre las personas en Instagram.
Ford tenía la misión de aumentar la conversación con el público objetivo por medio de una campaña relevante para mostrar su opinión, y así consiguieron una buena receptividad de las personas. «Una empresa de automóviles quiere la seguridad de los conductores y peatones», dijo el director ejecutivo de creatividad.

fuente: facebook para empresas