10 reglas para saber qué hacer ante un accidente

Cuando conducís un auto, estás inevitablemente expuesto a participar en accidentes de tránsito. Tanto, que es OBLIGATORIO contratar un seguro, con cobertura a terceros como mínimo.
Hoy, te vamos a contar acerca de las 10 reglas que tenés que tener en cuenta si participás en un accidente o si ves de cerca uno.

¿Cómo debo reaccionar en un accidente de tránsito?
En una colisión automovilística, muchas veces la vida y la muerte dependen de acciones concretas en los primeros momentos de ocurrido el accidente de tránsito. Si te encontrás inmerso en esta situación, es importante que tomes en cuenta las siguientes 10 reglas:

  • Brindá tu ayuda: dar primeros auxilios es una obligación moral y legal. Si pasas de largo en un accidente de tránsito y hay heridos, se te podrán iniciar acciones penales por abandono de persona.
  • Es importante que tomes muy enserio tu seguridad personal: cuando detengas tu auto, hacelo a una distancia prudencial del accidente; poné balizas; y cuando te vayas acercando al lugar, si ves fuego, hacelo con mucho cuidado porque puede haber peligro de explosión.
  • Para evitar otros accidentes a causa del que vos estás yendo a auxiliar, tenés que asegurar inmediatamente el lugar del siniestro, usando los triángulos de seguridad, colocándolos a una distancia de entre 100 y 200 metros del desastre.
  • Llamar al 911: especialmente si ves que hay heridos, no dejes de hacer esta llamada. Luego ellos se encargarán de enviar ambulancias, bomberos, etc., según se necesitara. El personal que atienda tu llamada, sabrá hacerte las preguntas correctas para enviar auxilio al lugar.
  • Primeros auxilios y reanimación: si detectás personas inconscientes, lo primero es controlar si esa persona aún respira. Podés hacerlo acercando la mejilla a la nariz y boca del herido y mirando si el pecho se mueve. Si no respira, debe comenzar el masaje cardíaco y la respiración artificial. Por cada 30 presiones sobre el pecho del herido se debe insuflar aire en dos ocasiones sobre la boca o la nariz.
  • Si hay heridas que sangran mucho, debes ocuparte de ella. Lo ideal, es que sea con guantes. No hagas torniquetes, sólo presiona las zonas que sangran mucho, para detener al menos un poco la hemorragia.
  • Si hay motos involucradas en el accidente, debes retirar el casco a las personas que lo lleven (con mucha delicadeza) para evitar asfixia.
  • Sucede mucho a las personas que participan en un accidente de tránsito: entran en shock. Tiemblan, sudan y se ponen pálidos. A estas personas, invítalas a que se recuesten en el piso y ayúdalas a elevar sus piernas y mantenerlas un momento en esa posición.
  • Ofrecer consuelo y apoyo: tranquiliza a las víctimas. Generalmente basta con hacerles saber que estás allí para ellos y que la ayuda profesional está en camino.
  • En ningún caso dejes ir a los participantes del siniestro, deben aguardar la ayuda médica, ya que su estado podría empeorar rápidamente aunque crean que se encuentran bien.

Portrait of a confident bearded man in sweater

fuente: 1,2,3 seguros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s