¿Por qué es importante aprobar la Verificación Técnica Vehicular?

Hoy, te queremos contar acerca de la importancia de aprobar la verificación técnica que debés hacer cada año, de manera obligatoria, a tu auto.

¿Qué es la VTV? es un control mecánico, de carácter obligatorio, efectuado en talleres del Estado, destinados específicamente a realizar esta revisión. Se controla la condición del vehículo en general, así como de las partes que lo componen y los documentos que posee. La VTV, es obligatoria para los automotores con más de 2 años de antigüedad y todos los vehículos destinados al transporte público y carga.

¿Qué se evalúa en cada control?
Se revisa el estado del motor; del tren delantero; se chequean los frenos; los neumáticos; los ejes delanteros y traseros; el chasis. Además, se controlan los elementos de seguridad (por ejemplo: que el matafuegos esté cargado, los cinturones, etc.); el estado de la dirección del vehículo y su suspensión. También se verifica el funcionamiento de las ópticas, que la bocina funcione correctamente, lo mismo que el limpiaparabrisas; Se chequean los frenos y pérdidas de fluidos: líquido de frenos, combustible o aceite.

Uno de los puntos importantes de la revisión técnica, es la medición de la emisión de gases, así como la revisión de la identificación del automotor.
Gracias a estos controles obligatorios, no sólo se colabora con la seguridad sino que también es un gran apoyo al medio ambiente.

Cuando finalizás el control, te entregan una oblea que tiene vigencia por un año y que tenés que pegar en el parabrisas, visible a los potenciales controles.

Si tu auto no pasara alguno de los testeos, te darán un plazo para que repares el defecto que te impidió pasar la VTV y así obtengas la oblea aprobada. De todas maneras…¡seguí leyendo que más abajo te contamos cuáles son los resultados posibles del control!.

Frau mit Auto in Werkstatt

¿Por qué es importante aprobar la Verificación Técnica Vehicular?
Lo primero que podemos decirte, es que es MUY importante, porque es OBLIGATORIA. Es una revisión técnica de carácter obligatorio, así que si te paran en un control, te van a pedir la oblea de la VTV y si no la tenés, vas a padecer penalizaciones por ello.
Por otro lado, se convierte en una excelente herramienta a la hora de vender el auto, ya que es una constancia de que mecánicamente el vehículo se encuentra en buenas condiciones.
Como mencionamos arriba, también está muy bueno aprobar la verificación técnica, ya que es una manera de cuidar el medio ambiente (por la revisión que se realiza acerca de la emisión de gases tóxicos para el mismo).

¿Cuales son los resultados que se pueden obtener de la VTV?
Existen 3 resultados posibles: rechazado, condicional o aprobado:

  • Rechazado: quiere decir que tu auto no es seguro y no podés circular legalmente. Se te otorgará un plazo de 60 días para que pongas el vehículo en condiciones, lo lleves a revisar nuevamente (esta vez sin cargo) y obtengas tu aprobado.
  • Condicional: en estos casos, podés circular con el vehículo. De igual manera, se te otorga un plazo, también de 60 días, para que resuelvas el problema y rehagas la verificación técnica (sin cargo). Reciben esta calificación, los autos con con fallas menores, como por ejemplo: falla en el funcionamiento de una luz de stop, una luz baja, falla en el freno de mano, profundidad del neumático incorrecta, goma desdibujada o desalineada, etc.
  • Aprobados: este es el caso en el que el auto está en condiciones óptimas y pasó cada punto de la revisión. Aquí, es cuando te entregan la oblea con una vigencia de un año para circular legalmente y un certificado con un informe técnico.
    La oblea y el certificado de la VTV son documentos obligatorios para circular legalmente.

Recordá, que también es obligatorio contar con un seguro de autos.

Deja un comentario