¿Cómo saber quién tiene la culpa en un accidente en la vía pública?

Dado que durante la conducción nadie se encuentra exento de tener un accidente de tránsito es que se tiene que contar siempre con el seguro al día y que este ofrezca cobertura, al menos, contra la responsabilidad civil. Sin embargo, siempre que se tiene un accidente no se es el culpable de haberlo ocasionado y hay que saber analizar la situación y entender, en consecuencia, quién es el responsable de lo ocurrido. Para ello, se deben tener en cuenta algunos aspectos.

En primer lugar se debe observar con detenimiento quién ha sido el responsable de lo que ha ocurrido. De esto dependerá mucho también el modo en que opere el seguro de auto por lo que se tiene que tener un registro claro de quién estaba cumpliendo con las leyes de tránsito y quién no si ese fuera el problema.

disminuir-probabilidades-accidente-auto-1024x1024

Accidentes por no respetar la prioridad vehicular

Según la Ley de Tránsito, siempre se tiene que ceder el paso al vehículo que circule por la derecha del conductor. Pese a que es una norma importante y destacada, muchas veces no se recuerda y no solo no se utilizan otras señas para indicar que se va a pasar sino que, además, se avanza intempestivamente provocándose así los accidentes.

Cuando ocurre algo así, como el que tiene prioridad de paso es el que va por la derecha, tendrá siempre la culpa el conductor que no respete estas prioridades.

Como recordatorio vale aclarar que hay algunas circunstancias en las que las que se pierde la obligatoriedad del paso a quien viene de la derecha y esto sucede cuando:

  • Hay una señal que indica lo contrario.
  • Hay vehículos de servicios públicos como puede ser una ambulancia.
  • Se trate de vehículos que circulan por una semiautopista. Antes de ingresar a la misma o de cruzarla se debe detener la marcha.
  • Si se circula al costado de las vías.
  • Si se conducen animales o vehículos a tracción de sangre.

Accidentes en la circulación por rotondas

En estos casos los accidentes suelen ser muy comunes y en muchos casos parten del desconocimiento del modo en que hay que operar. La Ley de Tránsito indica que siempre tiene prioridad quien circula por el lado de adentro de la rotonda y quien está por entrar a la rotonda no tiene el paso.

Excepto que alguna señal indique lo contrario, de suceder un accidente por una mala acción en este caso el responsable sería el que no respetó la prioridad.

Qué hacer en los casos particulares

También se pueden sufrir en la calle accidentes que tienen que ver con la falta de cumplimiento de las señales de tránsito, como puede ser doblar por donde no corresponde, circular en contramano, etc. En estos casos, se debe siempre tomar registro del modo en que se encuentran los vehículos al momento del accidente, porque de esa manera se sabrá quién era el que se encontraba incumpliendo.

Por otra parte, pueden haber choques desde atrás y en estos casos suelen ser los culpables quienes vienen por atrás aunque el coche de adelante haya detenido su marcha porque se acusa no contar con la distancia reglamentaria que se tiene que tener entre los autos.

De igual manera, si el problema ocurre por la invasión de un auto en el carril por el que se va transitando. En este caso siempre tendrá la responsabilidad del hecho la persona que haya tomado parte del carril que no le corresponde.

Eventos puede haber muchos, tantos como conductores hay en la calle si se quiere, lo importante siempre será tener un registro claro de lo que ha sucedido, recolectar todas las pruebas que se pueda y contactarse rápidamente con el seguro donde sabrán orientar sobre la mejor manera de proceder en cada caso.

fuente: 1,2,3 seguros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s