Temporada de riesgo / 1era Parte

El último mes del año viene acompañado por fiestas, despedidas y brindis que influyen en el aumento del consumo de alcohol. Si a eso le sumamos el cansancio y el estrés característico de la época, los peligros en el tránsito se multiplican.

findeanioEstrés | Para combatirlo es fundamental conducir descansado y sobrio

A continuación, recomendaciones para evitar ser un número más dentro de una estadística de siniestros.

Para los conductores particulares, el límite de ingesta de alcohol permitido por Ley es de 0,5 gramos por litro de sangre. Para los que manejan motos, 0,2 g/l y para los responsables de conducir transportes públicos y de carga, 0 g/l. Estas cifras deberían ser parte del conocimiento popular. Sobre todo en esta época del año donde las fiestas navideñas, el fin de año y la proximidad a las vacaciones de verano influyen, según relevamientos de CESVI Argentina, en un significativo aumento de los siniestros viales.

Las estadísticas exponen, en estos casos, el resultado de una combinación explosiva que se repite año tras año durante los meses de más excesos: alcohol y estrés. Estos se traducen a través de los sucesivos brindis de fin año, la excitación que produce su finalización y el alto grado ansiedad y cansancio generados luego de un año pesado de trabajo.

embotellamiento_39483Tiempo | Para evitar los embotellamientos, se aconseja adelantar o retrasar los desplazamientos.

Para encarar las fiestas, es necesario tener en cuenta los síntomas característicos provocados por el consumo de alcohol: excitación emocional, disminución de la capacidad de juicio, relajación y reacciones tardías, alteración de los reflejos, movimientos torpes, euforia y agresividad. Entonces, está claro que se alteran varias de las principales capacidades que un conductor debe poner en funcionamiento al momento de sentarse detrás de un volante.

continuará…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s