VACACIONES Y SEGURIDAD VIAL

Un año más las vacaciones se avecinan y los días soñados para tomar las vacaciones que propicien el descanso, el deporte, el encuentro, la cultura, o simplemente, cambiar de ritmo las rutinas.Como todos sabemos, las vacaciones conllevan una buena planificación de los desplazamientos hacia los lugares elegidos. Y, como es habitual, éstos suelen hacerse en su mayor proporción, utilizando los vehículos privados.

rutavacavialFIN

Lo cierto es que la masa de desplazados es muy grande y siempre preocupante ya que el este movimiento compulsivo siempre conlleva la posibilidad del error y del accidente. Como contrapartida, lo que se intenta en cualquier operación salida-retorno, es reducir al mínimo la accidentalidad acompañada de una adecuada fluidez y seguridad en los desplazamientos. Asociaciones, medios de comunicación y otros muchos agentes sociales, insisten e insistimos en algunas medidas preventivas que nos acompañen en las salidas y retornos de las vacaciones. Medidas alejadas de la moralina y el simple consejo, que calen en el interior de cada persona que se desplaza. Nos preguntamos si verdaderamente estas campañas llegan al conocimiento de los destinatarios y, más aún, si son realmente eficaces, ya que todos los años contamos con el drama de los accidentes y las secuelas que producen. Es así, como constatamos la cantidad de sueños rotos y llenos de ilusiones que quedaron en el asfalto. Teniendo como referencia las mismas causas que constantemente se han vaticinado y recordado, pero que rebotan en la mente y en el corazón de muchos insensatos: exceso de velocidad, distracciones, ingesta de alcohol, no planificar debidamente el viaje, no utilizar los sistemas de retención, olvidarse de poner el coche a punto o de revisar los neumáticos y que se pueden ver incrementadas, si se añaden las condiciones climáticas adversas y conducimos como si todo fuese normal. Lo importante es que el que salga de descanso tenga bien despiertos los sentidos y las capacidades viales para estar adecuadamente informado, formado y educado.

Los sueños se pueden ver truncados por una simpleza reflejada en una distracción, imprudencia o exceso en la norma establecida. Pero también se podrán ver rotos, por el comportamiento de un inconsciente y falto de ética que pueda ocasionar en alguno de nosotros una pesadilla. Es por ello que la operación salida y retorno de las vacaciones reclama de todos una fuerte dosis de participación, compromiso y responsabilidad.

Precauciones básicas pueden ayudar a evitar riesgos innecesarios y mejorar la seguridad vial
¿Cuáles son las principales causas de accidentes de tráfico?
Velocidad inadecuada.
Sobrepasar la velocidad establecida.
No mantener la distancia de seguridad.
Adelantar de forma inadecuada o en lo prohibido.
No respetar las señales de tránsito.
Conducir bajo los efectos del alcohol.
Estar distraído mientras se conduce (ej. utilizar teléfonos móviles).
Conducir con sueño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s