Padres y la Educación Vial de sus hijos

86533364Este estudio que analiza las estadísticas sobre los accidentes de tráfico dentro la Unión Europea, revela que los niños con edades comprendida entre los cinco y los diecisiete años constituyen uno de los principales grupos de riesgo.

Además se hace hincapié en que la mayoría de los accidentes que sufre ese grupo de riesgo es cuando se hace uso de la vía pública, en este caso en el papel de peatón. Lo que más preocupa es el continuo incremento de niños y jóvenes implicados en accidentes de tráfico en el papel de conductores de bicicletas y ciclomotores.

Es necesario que desde pequeños los niños desarrollen las percepciones visual y auditiva, además tendrán que ser formados en cuanto a las normas que regulan el orden social y que aparecen muy lejanas para ellos a su edad. Además se pretende fomentar las actitudes de conciencia ciudadana y desarrollar los hábitos encaminados a la creación del sentido vial.

OBJETIVOS

Por lo tanto los objetivos de la Educación Vial de los más pequeños se establecen en:

1.- Despertar el instinto de observación y exploración con una actitud de curiosidad, identificando las características y propiedades de los elementos que lo conforman, y al mismo tiempo las relaciones que se establecen entre ellos.

2.- Descubrir, conocer y controlar progresivamente su propio cuerpo, sus elementos básicos, sus características, valorando sus posibilidades y limitaciones.

3.- Actuar de forma cada vez más autónoma en sus actividades habituales, adquiriendo progresivamente seguridad afectiva y emocional, desarrollando sus capacidades de iniciativa y confianza en sí mismos.

4.- Adquirir conciencia ciudadana en relación al uso de las vías públicas y el tráfico.

5.- Progresar en la adquisición de hábitos encaminados a la creación del sentido vial, tales como hábitos de observación visual, auditiva, psicomotóricos, relacionados con la noción espacial y de prudencia y pronta decisión.

6.- Comportarse adecuadamente como peatón acompañado en el uso de las vías públicas. Respetando las normas de circulación y seguridad vial.

fuente: Instituto de Seguridad Vial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s