Rumbo a las vacaciones

Imagen

Junto a especialistas de seguridad vial confeccionamos esta guía de consejos para los que viajen con su auto.

Salir de vacaciones no implica sólo armar las valijas y cargar el equipaje en el auto. En este informe los especialistas en dos instituciones de seguridad vial como el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) y el Instituto de Seguridad Vial (ISEV) nos ayudaron a elaborar una serie de recomendaciones para que su merecido descanso sea placentero, pero sobre todo seguro.

Lo primero es chequear el estado del auto (ver Puesta…) y una vez que este punto se encuentre bajo control es fundamental elaborar un plan de viaje. Se debe conocer de antemano qué caminos tomar, y se recomienda llevar un mapa, ya que resulta fundamental cuando surgen las dudas ante un cruce de rutas. Lo recomendable es optar por las rutas con peaje ya que son las que poseen el mejor pavimento y gozan de asistencia al usuario.

Ah, y no hay que olvidarse de preparar la documentación del auto (cédula verde, seguro vigente, últimas tres patentes pagas, VTV, en caso de estar el vehículo radicado en Provincia, y cédula amarilla si el auto posee un equipo de GNC), y por supuesto, hay que viajar con el DNI o CI de todos los integrantes de la familia.

En el afán de ganar tiempo, algunos conductores deciden emprender su viaje en horario nocturno, cuando la visibilidad disminuye notablemente. Los datos estadísticos indican que 70% de los accidentes con víctimas tiene lugar durante la noche, por lo tanto, es recomendable viajar con la luz del día.

Una vez arriba del auto todos los pasajeros deben colocarse el cinturón de seguridad, el conductor y su copiloto deben regular el apoyacabezas para protejer la cabeza en caso de una violenta desaceleración. Este debe regularse de tal forma que el centro quede a la altura de los ojos de quien lo utiliza. Por otro lado, los chicos deben viajar en el asiento de atrás, bien sujetos, y si viajan bebés deben ubicarse en las sillitas infantiles correspondientes.

No es recomendable organizar una salida en caravana, ya que eso obligaría a realizar adelantamientos o maniobras peligrosas para mantenerse juntos. Lo ideal es acordar puntos de encuentros durante el recorrido, como las estaciones de servicio.

A los Cuidados en la ruta que bien detalla el Dr. Hugo Fernández del ISEV en el recuadro, hay que sumarle que hay que descanzar 15 minutos cada dos horas o 200 kilómetros para relajarse y estirarse, en total no se debe conducir más de 9 horas por día.

Durante el viaje hay que estar atento al camino, ya que durante el invierno las rutas, producto de un clima adverso, suelen presentar condiciones muy distintas a las que habitualmente poseen el resto del año

fuente: Clarín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s